jueves, 29 de julio de 2010

Paseos por la región

Ruta de las estancias jesuíticas


Todos los campos de la región pertenecieron a la estancia Santa Catalina, ubicada hoy en día a tan solo 5 km de Llaqta Sumaq.

El sistema de establecimientos rurales  levantados por los jesuitas en la provincia de Córdoba fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. Una de ellas, la de Santa Catalina comenzó a construirse en 1622 y ya funcionaba plenamente en 1678. Sus espectaculares instalaciones pueden visitarse de martes a domingos.






     Los sacerdotes de la Companía de Jesús habían llegado a la ciudad de Córdoba en 1599 y fueron expulsados de toda América en 1767. A la región regresaron en 1839 pero nunca mas ocuparon la estancia.

El trayecto que une a Santa Catalina con la capital cordobesa es el primer tramo del “Camino Real”, el sendero que se transitaba para llevar mulas y tejidos hasta las minas de Potosí, en el Alto Perú. En un momento se contabilizaron mas de 25.000 cabezas de ganado entre caballos, mulas, vacas, bueyes y ovejas.

Recorrer estrechos caminos que van descubriendo pequeños grupos rurales y antiguas postas es un recorrido inolvidable por la entrañas de las Sierras Chicas coronadas por las esbeltas torres de la iglesia de Santa Catalina que surgen sorpresivamente sobre la vegetación . Se puede experimentar entonces la sana locura de aquellos pioneros que con fe y una energía envidiable impulsaron una empresa económico-socio-cultural única, que los llevó a crear una civilización en medio de la nada.
 



     La iglesia, de imponente fachada barroca, está coronada por germánicos culmines acebollados, los preferidos de los estudiosos de nuestro patrimonio arquitectónico, muchos de los cuales la consideran la mas valiosa joya de la arquitectura colonial en la Argentina. 
Junto al templo se encuentra el claustro y  otras construcciones auxiliares también muy bien conservadas. Además de su producción textil había carpintería, herrería, molinos, acequias y un tajamar. Es la mas grande de todas las construcciones preservadas por la Unesco.



Un guía acompaña y explica a los visitantes interesantes datos del edificio. Atienden  de martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18. Informes al (03535) 428505. Santa Misa: primeros domingos 16 hs. (Consultar)



De la misma época y a pocos kilómetros se destacan también las estancias   de Caroya y de Jesús María. Ambas también merecen visitarse.





Grutas de Ongamira





        Están ubicadas a 22 kilómetros de Santa Catalina recorriendo el antiguo Camino Real que va ascendiendo a las sierras.  El macizo de Ongamira emerge abruptamente con sus tonos rojizos. Son cañadones profundos marcados por la erosión de miles de años entre los que se encuentran las grutas otrora vivienda de los comechingones.
         En el acceso hay un viejo almacén que guarda recuerdos de visitantes ilustres como Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti o Pablo Neruda. Mejor llevar la vianda desde casa ya que los precios no son baratos. Brindan baños público y cobran el acceso a las grutas y los miradores del valle.. Hay que pagar entrada pero lo vale. El recorrido es de dificultad baja. Recorra el trayecto lentamente, está lleno de detalles que pasan desapercibidos para el apurado (cóndores, chirrios, helechos, vertientes, estalagtitas, etc.)

       También es digno de conocer el Parque Natural Ongamira. Hay varios senderos de diferentes dificultades. Se cobra entrada y también puede contratarse servicios de trekking guiados y cabalgatas (alfredocastillo@coop5.com)








       
        En el trayecto aparecen numerosos arroyos y rincones dignos de una parada breve o una merienda relajada,  pero mejor dejarlos para el regreso. Es recomendable llegar temprano  a las grutas para evitar los contingentes de turistas que llegan desde la vecina Capilla de Monte. (San Peregrino 7Km.; Centro educativo, 8 Km.; Desvio a ruta 9 y Cañada del Río Pinto, 11 Km.; El Reposo, 18 Km.; Estancia Ongamira, 20 Km.)
         Dos kilómetros antes de llevar a las grutas se encuentra museo restaurant Deodoro Roca. Un rancho de 120 años de antigüedad donde se exponen mas de 20.000 piezas. Se destaca una sala dedicada a la Reforma Universitaria de 1918, aquel movimiento originado en Córdoba y que luego se extendió a todo el país con importantes consecuencias en lo político y lo social. La entrada es a la gorra. (informes por el 03543-15554175)


Si iniciamos el viaje temprano y continuamos rumbo a Capilla del Monte, distante a    25 Km. es posible visitar Los Terrones, un circuito de 3.000 metros de recorrido (dificultad media) entre cañadones profundos y arroyos. También es privado y se paga entrada.



Comechingones, aborígenes originarios

Esta antigua etnia estaba presente en casi toda la provincia de Córdoba y San Luis. En los propios terrenos de Llaqta Sumaq hay morteros por ellos fabricados. Eran cazadores-recolectores pero a su vez sembraban y criaban ganado. Sus casas eran muy particulares ya que aprovechaban cavidades de las sierras para construirlas semi subterráneas con una parte bajo el nivel del suelo y otra de piedras y techo de paja.

Tenían su propio idioma pero solo han perdurado hasta nuestros días rastros de poco peso…salvo el clasico “cantito” cordobés. Según algunos antropólogos la tonada típica de los cordobeses en su hablar es un aporte de los dialectos del idioma comechigón que se ha conservado a través de los siglos.

Eran altos y corpulentos. Usaban poncho, una especie de chiripá y ojotas. En invierno añadían chalecos de lana de llama. Unas placas de metal delgado, llamadas “Chákiras” adornaban a los guerreros que se pintaban la cara mitad de negro, mitad de rojo. Usaban arco y flechas con punta de piedra, lanza y boleadoras, siempre de a pie. Las comunidades eran independientes, lideradas por un cacique. Formaban familias cuyos integrantes naturalmente colaboraban para el bien común y mantenían una relación de pertenencia familiar muy arraigada.

Su cultura entró en crisis por la invasión y dominación de otros aborígenes, los sanavirones. Luego los españoles impusieron el quechua como lengua general para todos los pueblos originarios de la región. Sus bases sociales y culturales se diluyeron hacia 1750.

Circuito del Camino Real

       Si regresamos hasta la ruta 9 nos adentramos en una región que guarda valiosos testimonios del pasado. Es parte del circuito del Camino Real que no solo fue el germen de las famosas Estancias Jesuíticas sino también de modestas postas  para el apoyo de los viajeros. Son dignos de ser visitados Villa María del Río Seco, Villa del Totoral, Villa de Tulumba (capilla con Cristo articulado del año 1799), Capilla de Candonga, Sinsacate (museo rural en el que destaca el carruaje de Don Juan Manual de Rosas, capilla donde fue velado Facundo Quiroga), Ischilín (edificios públicos de 1700 y casa del pintor Fernando Fader)
       Ya más alejado, en la zona de Cerro Colorado, puede rememorarse a Don Atahualpa Yupanqui y conocer interesantes cuevas con pictografias.



Jesús María y Colonia Caroya

     Hoy en día ambas estancias monumentales están en zonas mas urbanas. Junto con Santa Catalina también son Patrimonio de la Humanidad. Quedan muy cerca una de otra.
     La de Jesús María data de 1618 y conserva en sus claustros importantes colecciones de numesmática, medallística y vestimenta religiosa. En ella se obtuvo el Lagrimilla, el primer vino americano servido en la mesa de la corte española. 
       La ciudad que la cobija es la mas pujante de la zona (bancos, estaciones de servicio, farmacia, atención médica, supermercados, etc.), muy apta para los que extrañen el bochinche citadino. A 23 Km. de  Santa Catalina. Es Famosa por su Festival de doma y folklore (ver agenda de escapadas) en el cual la destreza criolla, las mejores tropillas del país y el canto popular ofrecen un espectáculo de primer nivel durante 10 noches.

    Aquella de Caroya fue fábrica de armas blancas para el ejército patriota en 1814  y hospedaje de los primeros friulianos que colonizaron la zona en 1878 venidos de Italia.
     La región es además famosa por la costumbre de algunos descendientes de elaborar y vender embutidos caseros y un vino muy característico de la zona. Hay que asesorarse sobre la calidad de estos productos en relación con su precio. Hay pequeños productores tanto de chacinados como de vino casero, e inclusive una bodega centenaria, que abren sus puertas al visitante ofreciendo degustaciones y visitas guiadas. Los caroyenses tienen numerosas fiestas y encuentros durante el año (ver agenda de escapadas) que justifican una visita en diferentes momentos del año.  (www.coloniacaroya.gov.ar)



Camino Bajo de Olmos





     Este trayecto incluye gran parte del recorrido que hace el Rally Internacional. Es muy apreciado por bikers y amantes del Enduro. Saliendo desde Colonia Hogar se recorren 25 kilómetros por lo mas alto de las sierras locales hasta  La Pampa. Desde esta localidad se puede optar por regresar por el camino de Santa Catalina (unos 18 Km.)

     
También es posible llegar hasta Ascochinga (3 Km.) y recorrer si Iglesia y sus casonas. Hay estación de servicio. Allí comienza asfalto hasta Córdoba (58 km.) pasando por La Granja, Salcipuedes y Río Ceballos.
     El Camino de Bajo de Olmos tienen excelentes vistas y lugarcitos para disfrutar del paisaje. Arroyos, pampitas, puentes, vados, rústicas construcciones rurales.






Unión de los ríos Santa Sabina y Chillorco


     Está a solo 2,4 km. de Colonia Hogar. Es ideal para una caminata distendida. Se trata de llegar hasta la unión de los lechos que dan origen al  río Santa Catalina, el mismo que pasa por Llaqta Sumaq. En el trayecto se observa el Cerro de la Cruz , un corral de piedra y restos de un antiguo puesto de la Estancia Santa Catalina. Al llegar al puente sobre la unión es posible dejar el camino y adentrarse por las márgenes hacia una exploración sencilla para disfrutar mas de la naturaleza. Allí nace el río Santa Catalina, conocido por los aborígenes como río Simpis.


Córdoba Capital

     La Docta está a solo 70 km. de Colonia Hogar. Es tentadora una visita para disfrutar de su patrimonio. Tiene un cabildo mas antiguo que el porteño y la primer universidad del país. Será provechoso disfrutar de su buena gastronomía y de paseos por la nueva zona comercial, en parte peatonal.
      También es posible visitar la nueva rambla que vincula el casco histórico con espacios culturales y comerciales, el paseo del Buen Pastor con su fuente de aguas danzantes, el Museo Evita, la iglesia de los padres capuchinos, el Museo Superior de Bellas Artes, el paseo y faro del  Bicentenario. Los interesados en las artesanías tienen en la ciudad un espacio exclusivo de exposición y venta en el Paseo de las Artes.
Mas información en  www.cordobaturismo.gov.ar





Recomendaciones para las excursiones


Obvio, pero no está de mas recordarlo. Hay que llevar: anteojos de sol, protector solar, agua, gorro, abrigo liviano, cámara de fotos, pañuelos descartables, prismáticos, cortapluma, bolsa para los residuos nuestros o de algún imprudente, distraído y negligente que ensucia aquello que vamos a disfrutar. Todo en una riñonera o mochila para tener las manos libres. Un cayado o bastón nunca están de mas.
Siempre controlar el estado del calzado y las medias.
Consulte antes de salir: algunos de los recorridos recomendados incluyen tramos sin combustible ni lugares donde adquirir provisiones.



Tiempo de fiesta

Eventos y efemérides interesantes en la región


2012: hace 390 años comenzaba a construirse la estancia Santa Catalina

Enero
A partir del primer viernes y durante 10 noches: Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María.
Último fin de semana: Festival de los Amigos, Villa Gutierrez y Cañada del Río Pinto
Todos los fines de semana espectáculos artísticos en Villa del Totoral.

Febrero
Primer del de semana: Fiestas patronales en San Peregrino
Virgen de la Monserrat - Fiesta patronal en Colonia Caroya
Fiesta provincial de la vendimia y Sagra Nacional de la Uva – Colonia Caroya
Festival infantil de disfraces en Jesús María

Abril
Encuentro provincial de Artesanos en Villa del Totoral

Mayo
Fiesta de la batata en Colonia Caroya

Junio
Ultimo fin de semana: Fiesta de las Dulzuras Criollas en Ischilín
Certamen provinial de danzas en Jesús María

Julio
Fiesta de las comidas típicas caroyenses
Fiesta del Codeguín en Colonia Caroya
Córdoba Jazz Camp

Septiembre
Exposición Rural de Jesús María
Fiesta provincial del salame casero en Colonia Caroya
Desafio del Camino Real – Ciclismo de montaña desde Villa del Totoral
Carrera de chanchos en Colonia Caroya
16: Ciclismo de montaña
      3° Desafia camino real
      Villa del Totoral
      info: www.villadeltotoral.gov.ar

Octubre
7: Fiestas patronales de Ischilín
Semana de la música en Jesús María
Último fin de semana: Jesús Divino Maestro, fiestas patronales de Colonia-Hogar
Encuentro nacional de pintores paisajistas

Noviembre
25: Santa Catalina de Alejandría, patrona de la estancia jesuítica.
Campeonato de mora en Colonia Caroya
Semana de la Música en Jesús María

Diciembre
8: Inmaculada Concepción, Peregrinación en Colonia Hogar
Salón Nacional de Pintura “Guanusacate”
Festi-Chopp en Colonia Caroya


Todos contra el fuego

Es importante que los que pasean por la zona extremen la precaución y cuidado contra el fuego. Se debe estar atento a cualquier señal de peligro como humo o llamas. No dude en consultar con otros turistas o especialmente a los lugareños.
Las denuncias se reciben por el 0800-888-38346